domingo, 21 de septiembre de 2008

Guerra del Pacífico (1879–1884)


la guerra del pacifico fue un hecho que se produjo entre los años 1879-1884 por el aumento del impuesto a los exportadores de salitre adoptado por bolivia, sin convenios anteriores, empujó al Estado chileno a declarar la guerra. Los ataques comenzaron en febrero de 1879 en antofagasta Antofagasta y luego se fueron llendo al interior del pais, capturando la ciudad de Calama. La debil resistencia boliviana,no logro entorpecer los ataques chilenos asi que se unieron con los peruanos. una fase de la guerra, conocida como Campaña Marítima, culminó en octubre de 1879, con la captura del monitor Huáscar. chile teniendo en sus manos al huascar permitio mantener controlada la costa del pacifico y asi obtener ventaja por tanto peru solo podia defenderse por tierra.

La estrategia despues de capturar al huascar consistía en que debian intentar dominar la zona norte para impedir las comunicaciones con el resto del país y sometían la resistencia armada en conjunto con las tropas que, simultáneamente, avanzaban por tierra desde el sur. Esta maniobra fue puesta en práctica en 1879, con el desembarco en Pisagua que permitió la captura de la provincia de Tarapacá y sus yacimientos salitreros; en febrero de 1880, con el desembarco en Ilo, luego del cual fueron conquistadas las ciudades de Tacna y Arica; y en noviembre de 1880, con el desembarco en Paracas, que dividió al ejército peruano, facilitando la captura de Lima, ocupada en enero de 1881. La ocupación militar del Perú significó que la guerra entrara en una fase más compleja para las fuerzas armadas chilenas, puesto que debieron enfrentar a un enemigo organizado en guerrillas y montoneras, mucho más escurridizo que cuando tenía la forma de un ejército regular. La resistencia peruana estaba dividida en dos fuerzas: el Ejército de la Sierra, derrotado en Huamachuco, en julio de 1883, y el Ejército del Sur, doblegado en octubre de ese año, hecho que constituyó la actividad bélica que marcó el fin del conflicto.









1 comentario:

historia3conceptos dijo...

Bueno en esta sección del blog es sobre la Guerra Del Pacífico ...en la cual sale información de ¿Cómo se produjo? ¿que paises estaban involucrados? ¿como termino?¿cuales fueron las consecuensias? etc